CONCEJAL DE MEDELLÍN, INTERVIENE CENTRO DE SALUD EN EL BARRIO PABLO VI


En pasados días el concejal de Medellín Yefferson Miranda junto a su equipo de trabajo realizó un recorrido por diferentes centros de salud adscritos a Metrosalud, (Manrique, Santo Domingo Savio, Pablo VI y Moravia), en horas de la madrugada. En dicho recorrido se topó de frente con una realidad que afecta a la mayoría de colombianos de estratos cero, uno y dos que hacen parte del régimen subsidiado de salud.

 En el caso específico, el centro de salud del barrio Pablo VI, allí encontró que el call center no funciona hace tres años, lo que obliga a los usuarios a desplazarse hasta el centro de salud a solicitar sus citas; pero el problema no radica en el desplazamiento, si no en los horarios en los que los usuarios deben hacerlo para lograr obtener un ficho para una cita. “Encontramos a una señora con un bebé en brazos a esa hora de la madrugada, algo absolutamente inhumano”. Contó Miranda.

 Se encontró con personas con movilidad reducida, con bebés en brazos y adultos mayores que tienen que amanecer en sus afueras sin que se les brinde la mínima comodidad para la espera de los fichos.

 Su recorrido por el centro de salud de Pablo VI culminó con un letrero que decía: “Los días jueves no se darán fichos o citas médicas”- Lo que significó para los que habían amanecido en las afueras y madrugado para lograr un ficho de una cita, perdieron su tiempo.

 El objetivo de este recorrido es “acabar con las filas inhumanas en los centros de salud”, dijo el concejal. Para ello preparó las siguientes propuestas, las cuales expuso en el debate que se llevó a cabo en el Concejo: Reactivar el call center de forma urgente, aumentar el número de taquillas en Comfama y Savia Salud, y replantear la espera de las citas.

 En dicho debate se logró – según Yefferson – lo siguiente: 

 “Primero: Cambiar el sistema de asignación de citas (reactivación del call center), aumentar el número de médicos y la cantidad de citas posibles para los usuarios, ya que el sistema se colapsa cuando no existe un número de citas autorizadas suficientes para que los usuarios puedan asistir.  

 Segundo: En los procedimientos posteriores a la cita con el médico general, como son citas con el médico especialista y medicina de alto costo, actos que requieren la aprobación de la EPS, logramos que el gerente de Savia Salud se comprometiera que en dos meses, se estaría minimizando las filas, autorizando directamente desde Metrosalud, la cita con el especialista o el medicamento por tres meses. El fin de esto es que el paciente no tenga que ir mes a mes a que le autoricen el medicamento, sino que vaya una sola vez, le autoricen y reclame sus medicamentos por los siguientes tres meses.  Y

 Tercero: Le exigimos a Metrosalud y a la Secretaría de Salud que haga una inversión en infraestructura en el centro de salud, para lo que tendrá dos años de plazo para hacerlo, pero en los dos puntos anteriores su intervención debe ser inmediata”.

 El equipo de Comunidad al Día estará pendiente del proceso de cambio del centro de salud de Pablo VI y estará informando a sus lectores si los acuerdos mencionados anteriormente sí se están cumpliendo.

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