SALIDA PEDAGÓGICA AL MUNICIPIO DE COPACABANA
Las salidas son una estrategia pedagógica que genera un manejo globalizado de los conceptos, por parte de quienes asisten a ellas. A su vez permite un acercamiento hacia algunos de los problemas ambientales.
Es un trabajo de campo, que promueve la comprensión del entorno. Es la manera vivencial y placentera de asimilar, comprender e interpretar el paisaje geográfico.
A comienzos de abril del presente año, hubo una salida pedagógica a la vereda Nenquetevan en el municipio de Copacabana en la finca El Rancho; con 60 personas de algunas organizaciones de base de la Comuna Dos Santa Cruz, que tuvieran en su objeto social, el trabajo por los Derechos Humanos.
La mesa de los DD HH la encabezó el señor John Fernando García, quien expuso un informe detallado de su organización. Allí contó todo lo que se ha construido durante los cinco años. Destacó las marchas de las víctimas del conflicto armado y de desplazamiento que se han realizado en la comuna.
“Con la marcha no se soluciona a las víctimas, simplemente estos son espacios para que estas personas que aún viven en el anonimato, tengan la oportunidad de protestar pacíficamente por lo que les ocurrió con sus parientes, amigos y vecinos; a la vez para que conózcanlos derechos que tienen como ciudadanos. Otro objetivo es visibilizar y caracterizar a las víctimas”. Dijo García.
Cabe aclarar que John Fernando García también es coordinador del proyecto de Derechos Humanos, que salió favorecido en las jornadas de equidad que se realizó en la Comuna Dos Santa Cruz, con un presupuesto de 2.500 millones de pesos, los cuales servirán para fortalecer las organizaciones que tengan trabajo con los DDHH.
“Se estipula que en esta comuna hay aproximadamente 15.000 víctimas sin caracterizar, lo que ha sido un problema para incluirlas en los proyectos, ya que se desconocen los hechos victimizantes, unos son desplazados y otros tienen familiares desaparecidos y/o muertos”. Concluyó Fernando.
Carlos Arturo Hoyos, representante de uno de los grupos que tienen cierta vulnerabilidad en la comuna, comentó: “Ya hubo un proyecto direccionado por la Secretaría de Gobierno donde se caracterizaron 900 víctimas con recursos del Programa de Planeación Local y Presupuesto Participativo y que fue direccionado por la Comisión de Inclusión Social”.
Comentarios
Publicar un comentario