Pág. 8: Janeth Marín “La dura de la salud en la Comuna Dos”

Por: Sonia Jiménez Ciro

    ¡Con sus ojos expresa todo! Especialmente cuando se refiere a su trayectoria y los procesos que ha liderado y acompañado en sus 30 años de labor comunitaria. Ella es Gloria Janeth Marín Vera.
Gloria Janeth Marín Vera (Al lado derecho de la foto de negro) - Cortesía archivo

    Reside en el barrio Villa del Socorro, Comuna Dos Santa Cruz, una de las más densamente pobladas de Medellín, con más de 140 mil habitantes, según el Departamento Administrativo de Planeación de Medellín en 2020. Recorre el barrio y la comuna con una sonrisa y su habitual amabilidad. Llega a la Unidad Hospitalaria de Santa Cruz, donde recibe con atención las inquietudes que le presentan y se dispone a brindar orientación y buscar soluciones.

Su dedicación y pasión por el bienestar de las personas la han convertido en un referente de la salud en esta comunidad. Conoce a profundidad el sistema de salud, y ha sido integrante del Comité de Participación Comunitaria en Salud (COPACOS), Gestora de Salud, y forma parte del Consejo Municipal de Salud, según la página oficial del Ministerio de Salud y Protección Social de Colombia.

Fue reconocida como Gestora de Salud por la Asociación de Usuarios de Metro Salud en el año 2022. También es Integrante del Consejo Municipal de Salud, conformó la Junta Directiva y representante de la Asociación de Usuarios y forma parte del equipo de investigación de proyectos de Metro Salud, Savia Salud Medellín y de la Unidad Hospitalaria de Santa Cruz.

En estos cargos, ha luchado por una adecuada atención para los usuarios, trabajando en la promoción y garantía de sus derechos y deberes, buscando mejorar significativamente la calidad de vida de los pacientes y optimizando los recursos disponibles. Su enfoque integral y humanista ha transformado la manera de abordar los desafíos de la salud en el territorio.

Como Representante de la Junta Administradora Local entre 2016 y 2019, tuvo una visión más amplia del territorio, conociendo sus necesidades y afianzando el trabajo por su comunidad. En la comisión de Inclusión Social, fue artífice del programa Canasta Familiar, que brindaba insumos básicos para proveer alimentación digna a familias vulnerables en ese momento.

Más adelante, a través del programa piloto Bono Alimentario, se optimizó la atención, ofreciendo variedad de productos. Dicho piloto se convirtió en un programa de ciudad y ahora beneficia a una considerable población del Distrito de Medellín.

Sueña con un programa que brinde atención integral en salud en casa, dirigido a población en condición de discapacidad y adultos mayores. Transmitió esta inquietud al Ministerio de Salud, que envió un equipo Básico de Atención en Salud a realizar el piloto en sectores críticos de la comuna.

Sandra García, lideresa de procesos con infancia y adultos mayores del barrio Pablo VI, expresó su reconocimiento a la labor desarrollada por Marín: “Conocer y seguir su trayectoria, su gran apoyo a la comunidad, su incondicionalidad y capacidad de trabajo en equipo... Janet no solo ha demostrado ser una excelencia profesional admirable, sino también ha personificado los valores de compromiso, empatía y liderazgo en el ámbito de la salud y en la defensa de los derechos de las poblaciones vulnerables. Para mí, es un honor contar con su compromiso como tremenda líder.”
                                
Janeth Marín - Cortesía ella misma
Leer medio periodístico completo en: Comunidad Al Día Edición 53 (LIII) (calameo.com)

Comentarios

Entradas populares de este blog

Servicios de Casa de Justicia Villa del Socorro

Planilla de Billar

Medio Comunitario Comunidad al Día Octubre 2024 - Editorial

Pág. 6: El sueño del destino

Antes Escuela Especial La Rosa, hoy Institución Educativa República de Honduras

El club de vida ‘Mis canas’: Un modelo de inclusión y unidad

COMERCIO EN LA 107 DE ANDALUCÍA

Pág. 16: “El Parquecito: Espacio de encuentro y recreación en el corazón del barrio” & El Puente Peatonal de la Carrera 49: Un Llamado a la Acción

DAMAES ¡POR MIL MOTIVOS! Detalles y decoraciones hechas con amor y Gabi, la niña bailarina