Andalucía y La Francia, dos barrios unidos en la lucha: Sí, en la lucha contra las heces de las mascotas
Por: Rubí Aidé Marín Chancí
Andalucía y la Francia, son dos barrios de la Comuna Dos Santa Cruz del Distrito de Medellín, estos barrios consolidan un hermoso sector lleno de vida y color, pero detrás de su belleza se esconde una problemática que afecta a todos sus habitantes y son las heces de las mascotas en las calles.
Caminar por las calles de Andalucía o del barrio La Francia es un ejercicio de esquivar y evitar. Pues Los desechos de las mascotas se acumulan en las aceras y andenes. El olor es casi insoportable, el paisaje es desconsolador porque en su mayoría de veces estos excrementos que se observan en el entorno son producto de los animales callejeros que andan sin dios y sin ley por el barrio.
De acuerdo con el código nacional de policía y convivencia ciudadana (Numeral tres del artículo124) No recoger los excrementos de los animales puede generar una multa general tipo Uno (1) la cual equivale a cuatro salarios mínimos legales vigentes y que además puede tomarse este código como una herramienta que busca proteger la vida y garantizar las relaciones fraternas por medio de la tolerancia y el respeto, este reglamento en los barrios Andalucía y La Francia es complejo de seguir; porque los animales callejeros no tienen quien los represente, precisamente por no tener un amo que recoja sus excrementos.
Los animales callejeros traen efectos negativos a la población de estos barrios de la comuna, debido a que por el sector transitan cantidad de personas vulnerables, como niños y ancianos y estas secreciones pueden generar en ellos caídas y lesiones en su cuerpo.
“Las heces de los animales de la calle en las vías de acceso de nuestro barrio es un problema que nos afecta a todos”, manifestó Luis Higuita un vendedor ambulante y habitante de la comuna, “uno tiene que andar a cuatro ojos porque estos animalitos como viven en las calles a veces le sabotean a uno los productos que con sacrificio trae para vender, además de ser bravos pueden morder a los caminantes y estos pegotes afean las calles del sector”.
Es común encontrar en las calles de estos barrios heces de mascotas y es un problema que no solo ensucia el paisaje, sino también representa un riesgo para la salud pública, pues la insuficiente infraestructura para recoger los desechos de las mascotas es una de las problemáticas, como también la falta de conciencia ciudadana y el impacto ambiental que los desechos causan al contaminar el agua y el suelo.
Por su parte Gladys Orrego habitante del barrio Andalucía manifestó que esta problemática ya es el pan de cada día, las calles parecen minadas, a una le toca caminar brincando para no ensuciarse los zapatos, porque aquí falta mucha pedagogía y algunos dueños de mascotas, les abren las puertas a los animales para que hagan sus necesidades y así no los culpen de no recoger los excrementos”.
“El Distrito de Medellín ha implementado jornadas gratuitas de esterilización de perros y gatos incluyendo la Comuna Dos Santa Cruz, con el fin de controlar la natalidad y reducir la cantidad de animales callejeros. Es fundamental que los dueños de mascotas tomen conciencia de la importancia de recoger los excrementos de sus mascotas en espacios públicos, no solo por la salud publica sino por la limpieza y embellecimiento de la comunidad”, manifestó Fernando Guevara Ingeniero Ambiental, quien ofrece estos consejos: “Es muy importante que los dueños de las mascotas entrenen a los perros a hacer las necesidades en lugares específicos, recoger los excrementos, utilizar bolsas para recoger los desechos y depositarlos en los contenedores designados, así se reducen las heces en las calles”.
Las excretas de las mascotas en Andalucía y La Francia es un problema que requiere atención inmediata.
La colaboración entre la comunidad y la municipalidad es clave para encontrar soluciones y mantener un barrio limpio y saludable.
NOTA: Por otra parte, estimados lectores:
Se quiere aclarar y solicitar disculpas por esta publicación reciente en nuestro medio físico de la edición 55 que generó preocupación en uno, de todos los lectores que se tienen, el señor Víctor Palacio y familia. La foto de su mascota, Atena, apareció en un artículo sobre perros en las calles, lo que podría interpretarse como una representación negativa.
Les aseguramos que no hubo intención de difamar o exponer negativamente a Atena o a su dueño. La periodista buscaba ilustrar el artículo sin identificar específicamente a su mascota.
Se agradece la comunicación del señor Víctor y el medio se compromete a ser más cuidadoso en el futuro. Atena es una mascota querida y cuidada y nos alegra saber que recibe atención y cuidado de su familia.
Puedes leer todo el medio digitalmente en
Comentarios
Publicar un comentario