La otra tarjeta, la verde de Roosevelt
Las bondades del Fair Play
Por: Equipo periodístico de CalD
Cuando apareció la tarjeta verde en la Segunda División de Italia, para la temporada 2015-2016, un efecto boomerang ocurrió en Medellín, Colombia. Ese golpe de opinión vino a reivindicar al periodista deportivo y árbitro de fútbol Roosevelt Castro Bohórquez.
Es que el versátil comunicador se había creado esta estrategia para el juego limpio, hace más de 30 años. Las canchas polvorientas fueron testigos mudos de esta propuesta del llamado “Árbitro de la paz”, surgida de este inquieto hombre del fútbol.
“Empecé con un arbitraje didáctico con los niños del fútbol, enseñándoles las 17 reglas del fútbol. Luego le incorporé otro ingrediente: el del fortalecimiento en valores. Para ello les repartía a los jóvenes futbolistas unas estampitas del Divino Niño, pero, y ante tanta diferencias religiosas y espirituales, opté por cambiarlas por un código más universal, como la tarjeta verde”, explicó el periodista deportivo asociado a la AIPS, al CIPA y la ACORD Colombia.
Las tarjetas en el fútbol son una analogía del semáforo. Fueron inventadas por el inglés Ken Aston para detener la violencia. Solo le faltó la verde para completar la triada cromática, que salió del ingenio de este hombre del deporte.
“El árbitro británico señaló que con el rojo detenía la violencia, con el amarillo estabas en alerta y solo le faltó la verde, con la que quiero premiar las buenas acciones de juego limpio que tengan los diferentes públicos del fútbol, en especial a los jugadores. Es una apuesta a la paz y la convivencia en este contexto”, aclaró el también llamado “Juez de los Valores”.
Luego de su tránsito académico como la Cumbre Mundial de Paz, el Congreso Internacional de Comunicación Social para la Paz y de su bendición Papal otorgada por Francisco I, ocurrida un nueve (9) de septiembre de 2017, ahora esta acción de Fair Play hace su recorrido en el fútbol en diferentes campeonatos y torneos, que ven las bondades de su creador.
“Fuera de Italia también la han implementado con gran éxito en las categorías inferiores de la Real Federación Andaluza de Fútbol y la Comunidad Valenciana en España. Igualmente, en la Copa Verde en Belem Do Pará, Brasil; en Chile y la ONG “Fútbol Más”, y los Torneos de Formación de la Asociación Irlandesa y la Asociación del Fútbol Argentino, AFA. De igual forma, algunos colectivos de árbitros de México, Francia y el sistema educativo de Japón. Este último lo introdujo en un capítulo de su “Libro de la Moral” de carácter obligatorio para las escuelas públicas y privadas de ese país”. comentó este comunicador del deporte, nacido un 16 de abril de 1959.
Testimonios del Fair Play
Es que esta estrategia que premia todas las acciones de juego limpio trae muchos beneficios o al menos eso es lo que testimonian árbitros, jugadores, técnicos y muchos públicos del fútbol.
“Cordial saludo para usted Roosevelt y la alegría de volverlo a ver, usted sabe que desde hace rato hemos estado en sintonía. La verdad es que me parece interesante, más en un momento en que el fútbol representa tanto para la humanidad. Es una idea fantástica. Es que un momento en que nos confundimos con todas las cosas mal hechas, con las formas mal ejecutadas, yo creo que esto de la tarjeta verde se convierte en una guía para valorar a los que hacen las cosas bien, porque no es simplemente estar castigando, sino que también vale la pena patrocinar a la gente que lo hace bien y esto de su tarjeta me parece algo estupendo”, señaló el profesor Francisco Maturana García.
“Es muy importante para el fútbol colombiano y a nivel mundial hacer cosas buenas o dar un buen ejemplo para los buenos actos, para mí es fundamental. Dentro del fútbol hoy por hoy tenemos que tener un fútbol en paz, sabemos que con buenos actos todo se puede mejorar y esto de la tarjeta verde es una buena causa para que lo podamos hacer”, señaló Germán Ezequiel Cano Recalde, goleador histórico del DIM e igualmente un ejemplo de Fair Play.
Otras bondades del Fair Play
Su concepto se ha extrapolado su percepción para premiar el juego limpio citadino en la pandemia del Covid 19, es decir: concienciando en cultura ciudadana exaltando el buen comportamiento y acatamiento a las medidas de bioseguridad. De igual forma, y desde una mirada ecológica, fue implementada en el Mundial de Fútbol de Qatar 2022. El presidente Gianni Infantino invitó a sacarle una tarjeta verde al planeta. Asimismo, en aspectos formativos y educativos como el reseñado en Japón.
“Me alegra mucho que nuestra estrategia le juegue limpio a los valores de los niños, en una cultura milenaria como la japonesa”, señaló el ideólogo de esta cartulina, que hace presencia en otros países.
“Espero que se implemente en nuestro fútbol, para ayudar a la paz y la convivencia en este contexto”, concluyó el periodista deportivo tolimense pero paisa de corazón.
Así la tarjeta verde se devolvió cual boomerang a su lugar de origen, para reivindicar a este hombre que es puro corazón.
Puedes leer todo el medio digitalmente en
Comentarios
Publicar un comentario