Al Comité Comunal de Inclusión de la Comuna Dos hay que brindarle apoyo


En octubre de 2012 se conformó el Comité Comunal que tiene como naturaleza, la Inclusión en la Comuna Dos Santa Cruz. Así mismo, es el nivel de deliberación, construcción y seguimiento de programas, planes y proyectos constructivos de la política pública de discapacidad, integrado por seis  representantes de las personas en situación de discapacidad y seis  representantes de la familia o cuidadores de aquellos elegidos por voto popular para periodo de  cuatro años de su conformación. La Secretaría de Inclusión y Familia viene capacitando a este comité en política pública de discapacidad y así puedan conocer todos sus derechos.
Juan David González, presidente del comité dijo: “la corporación Medellín sin Límites, fue la que trajo la política pública  a la comuna y la que colaboró para que se creara el Comité Comunal de Inclusión como una urgente necesidad del sector, que tiene una población numerosa de personas en situación de discapacidad de toda índole”. 
Según el DANE, la Comuna Dos Santa Cruz tiene 12.000 personas en situación de discapacidad. Para David es importante hacer un censo y caracterizar la población en situación de discapacidad y así solicitar un recurso apropiado para ello, ya que la Secretaría de Inclusión y Familia solo tiene el dato de 1.019 personas con esta problemática. Según David, “por este hecho siempre se nos presenta el problema de solicitud de recursos, ya que por este dato, ha sido imposible  poder solicitarlo, y así pedir un recurso. Este hecho no ha permitido una verdadera caracterización, lo que ha creado una barrera para los auxilios y la ayuda integral de todas las personas en esta situación debido a esta gran diferencia de datos. Nosotros como comité, se nos hace prescindible y necesario un nuevo censo. Pero tenemos otra barrera,  la Administración Municipal aduce que es el DANE quien lo tiene que hacer”. 
David continúa: “por ahora el comité se está fortaleciendo en política pública y discapacidad para que las personas en situación de discapacidad no sean “pp dependientes”, es lo que quiere el comité que no inspiremos lástima y menos mendicidad, sino  todo lo contrario, queremos tener personas que puedan desarrollar su capacidad intelectual y se olviden de su situación de discapacidad”. También aseguró que en la comuna existe un problema mayor y es el lenguaje de señas para las personas con discapacidad auditiva y el 50% de analfabetismo en los adultos mayores, y es por eso que el comité ha estado trabajando para crear un centro de rehabilitación para todos estas personas, allí aprenderían sobre el Plan de Desarrollo de la Comuna, donde esta iniciativa está incluida. Así mismo, aseguró que en las Jornadas de Vida de la Alcaldía de Medellín en la Comuna Dos en el mes de febrero esperan poder incluirlo.  
Libia Mejía manifestó sentirse muy contenta con el trabajo que viene adelantando el comité de inclusión  con las personas en situación de discapacidad, “en mi familia hay tres personas en situación de discapacidad y es por eso que me gusta colaborar con el comité y brindarle todo mi apoyo a esta bella gestión”.
Estos son los proyectos que se deberían apoyar, ya que las personas en situación de discapacidad tienen el mismo derecho a participar en todos los escenarios y hacerse profesionales según su capacidad. Es el Estado que debe brindarles todas las oportunidades a las personas que luchan por esta población. Así como lo viene haciendo este Comité en cabeza del señor Juan David González, su presidente.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Servicios de Casa de Justicia Villa del Socorro

SACERDOTES CASADOS EN COMUNA ONCE DE BELLO Y EL ÁREA METROPOLITANA

Planilla de Billar

COMERCIO EN LA 107 DE ANDALUCÍA

Antes Escuela Especial La Rosa, hoy Institución Educativa República de Honduras

PROBLEMÁTICAS DEL BARRIO LA FRANCIA, SEGÚN SUS DIRIGENTES

La Institución Manuel Uribe Ángel tiene sus inicios en una manga del barrio Andalucía

LUDOTECA EN CAÑADA NEGRA

Educación nocturna en Villa Niza Norte, otro servicio de la Institución

EL STUNT, UNA ACTIVIDAD EXTREMA PARA LOS AMANTES DE LAS DOS RUEDAS