En la Isla, problema de humedad por infiltraciones
La humedad no es sólo un problema estético. Sus consecuencias afectan seriamente la salud de los habitantes de la vivienda. Entre los principales problemas de salud están: asma, resfriados, estornudos, congestión constante de la nariz, ojos enrojecidos, alergias crónicas, cansancio, erupciones cutáneas, dolores de cabeza, etc.
En la humedad por filtraciones, se manifiestan manchas perfectamente delimitadas sobre la pared o el techo afectado en forma de aureolas concéntricas, que se agrandan a medida que el agua (como la lluvia, por ejemplo) se acumula. Sin embargo, también puede aparecer en ambientes cerrados, como el lavabo o la cocina, y derivan en la creación de hongos que pueden llegar a atacar cortinas de baño, muebles de madera y armarios.
En la casa de Ubeny Ospina Vélez de 57 años de edad, hay un problema de estas características -humedad por filtraciones- que se ha presentado desde hace más de diez años y con el que ha tenido que aprender a vivir a diario. Su casa se encuentra con humedades en las paredes de la cocina, la pieza de su hijo y un pequeño apartamento que está a un costado de su casa. Ella acudió a varias entidades como EPM, sanidad, El SIMPAD, el DAGRED, Casa de Justicia de Villa del Socorro, hasta a la Alcaldía de la ciudad y a otras entidades; pero la respuesta es la misma. EPM por ejemplo, ha hecho investigación con anilina, y el resultado que arroja -según ellos- es que el daño no es de ellos o hay que acudir a otras instancias como a la Secretaría de Salud, quienes al enviar a sus técnicos le dejaron una hoja que decía que se iban a hacer pruebas con colorantes. Esto ocurrió el 7 de julio del año pasado y hasta ahora nada. “Lo mismo han hecho las demás instituciones, por eso no sé a dónde llevar más este caso. Ya estoy cansada de vivir con miedo de que mi casa se derrumbe por causa de la humedad”, dijo doña Ubeny.
Quien agregó: “me han mandado personal, pero creo que no están capacitados con el tema, ya que solo me dan soluciones temporales y siempre me han dicho que el daño está solucionado, pero eso es mentira. En mi casa apareció un orificio en la pared donde cada vez que llueve cae agua. De ahí parten los malos olores, que son muy fastidiosos, cae lodo, gusanos y nidos de larvas de moscas. Y así no llueva, también cae agua”.
Ubeny continuó exponiendo: “por eso volví a llamar el pasado 9 de enero de este año y me enviaron un representante de la Alcaldía de Medellín, quien dejó un dictamen diferente y dijo que el problema realmente es de EPM y que más adelante van a tener una solución. Ni la Junta de Acción comunal de la Isla u otra entidad me ha querido ayudar con este problema”, terminó la señora Ospina Vélez.
Comentarios
Publicar un comentario