Transformación del ente admnistrativo CIB Santa Cruz


El Centro de Integración Barrial, “CIB” actualmente es administrado por La JAC del barrio Santa Cruz parte baja, quienes a partir de un proceso de asambleas comunitarias fue la organización que apadrinó todo el proceso que  se desarrolla en este centro. Centro que se ha destacado a nivel municipal por su modelo de gestión, ha apoyado otras ideas y modelos en los diferentes centros comunitarios. Hoy el CIB cuenta con 23 organizaciones comunitarias y sociales. Hoy la entidad está siendo coordinada bajo el mismo modelo de gestión y administración con cambios sustanciales que permiten crecer para un mejor desarrollo.
Fausto Emilio Arroyave, director ejecutivo del Centro, habló sobre la transformación de la organización, “desde principios del año 2013 el CIB empezó a tener ciertos cambios  en su estructura organizacional, debido a algunos procesos internos propios de las organizaciones sociales. Inicialmente fue una demanda frente  a las diversas interventorías de la Administración Municipal que tenían que ver con el funcionamiento del centro. Esta situación fue subsanada mediante reunión e inspección de sus interventorías y un primer fallo a favor de la corporación. Luego  hubo una segunda demanda ante el ente de vigilancia y control de las organizaciones sociales que maneja la Gobernación de Antioquia, pero esta procedió negativamente ya que por asuntos en la historia organizacional eran subsanables”. 
También explicó que quien presentó la queja, conocía muy bien el pasado del CIB, tales como el pago de impuestos desde el año 2000 y el mal manejo de libros contables y actas fueron los argumentos para que la Gobernación procediera a cancelar la personería jurídica, ya que para el grupo administrativo de esa época era imposible subsanar dichos inconvenientes y no era procedente.
Martha Mesa, representante legal del CIB y presidenta de la Junta de Acción Comunal del barrio, también habló de esta transformación: “cabe anotar que este proceso sale de todo un conflicto entre quienes hacían parte del grupo de administración, teniendo como tiro al blanco al señor Fausto Arroyave, quien en su momento fue el representante legal y director del Centro. Personaje que fue perseguido por algunos contradictorios de la doctrina, gestión y funcionamiento de éste, además Arroyave tuvo acciones que motivaron a interponer todas las demandas que iniciaron el proceso de mentiras, desinformando a la comunidad, queriendo dañar su buen nombre, quien finalmente salió ileso de dichos actos y hoy sigue como director ejecutivo en la nueva ruta de gestión del centro barrial”. 
Martha Mesa continuó hablando de las bondades de Arroyave aduciendo, “él tiene como apoyo, la red de centros de la ciudad, es estudiante de trabajo social en la Corporación Universitaria Minuto de Dios -Uniminuto- y fue dos veces joven destacado de la ciudad. Actualmente desarrolla gestiones en su quehacer diario para varias organizaciones de la comuna,  trabaja en varias ONG y sirve como interlocutor de las políticas públicas nacionales y locales. Así, aunque el viejo adagio lo dice, ‘los hombres pasan y las instituciones quedan’ habrá Fausto para rato”. 
Los días 22,23 y 24 de enero estuvieron por fuera todos los procesos y organizaciones del centro barrial, hecho que permitió definir su ruta de trabajo, su plan estratégico y las diferentes alianzas estratégicas con las que trabajarán todo el año. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Servicios de Casa de Justicia Villa del Socorro

SACERDOTES CASADOS EN COMUNA ONCE DE BELLO Y EL ÁREA METROPOLITANA

Planilla de Billar

COMERCIO EN LA 107 DE ANDALUCÍA

Antes Escuela Especial La Rosa, hoy Institución Educativa República de Honduras

PROBLEMÁTICAS DEL BARRIO LA FRANCIA, SEGÚN SUS DIRIGENTES

La Institución Manuel Uribe Ángel tiene sus inicios en una manga del barrio Andalucía

LUDOTECA EN CAÑADA NEGRA

Educación nocturna en Villa Niza Norte, otro servicio de la Institución

EL STUNT, UNA ACTIVIDAD EXTREMA PARA LOS AMANTES DE LAS DOS RUEDAS