EX-PRESIDENTES DE LOS BARRIOS LA ISLA Y EL PLAYÓN DAN SUS IMPRESIONES

Toma Recreativa Ejecutada por la actual Junta del Playón
María Patricia Zapata en la quebrada El Míster
Aquiles de Jesús Torres Zapata, presidente de la Junta de Acción Comunal del barrio La Isla durante dos períodos (2004-2008 y 2008-2012), contó ante este medio lo que está haciendo en pro de la comunidad de su sector y lo que hizo en su mandato.

 “Hoy me encuentro con una corporación la cual viene ejecutando el proyecto de mejoramiento de vivienda en la Comuna Dos Santa Cruz, proyecto donde fui gestor en su momento y que en la actualidad es un plan bandera del programa de Planeación Local y Presupuesto Participativo para mejorar la calidad de vida de los habitantes de la comuna”., argumentó Aquiles.

 Entre los proyectos que resalta el ex-presidente durante sus períodos de mandato es el mejoramiento de la infraestructura de la Institución Educativa Finca La Mesa sección La Isla, al igual que la repotencialización de la sede social del barrio, dejado por el anterior presidente, donde ahora es un espacio agradable y bien tenido y reconocido por la Administración Municipal. Así mismo, se siente un poco triste porque la junta actual dejó perder un contrato con Empresas Varias que les solucionaba empleo digno a varias personas de la comunidad. De igual menera, gracias a su gestión se construyó un puente sobre la quebrada el Míster que comunica al barrio con la terminal de buses.  

 María Cecilia Isaza, habitante del barrio La Isla dijo que el señor Aquiles durante su mandato hizo trabajos en la cañada, el comedor de los abuelos, el arreglo de la sede comunal, los contratos con varias empresas que generaba empleo a los habitantes del sector, brigada de salud y muchas otras actividades, quien extraña todas esas cosas que hacía el expresidente.  

 María Patricia Zapata Álvarez, presidenta de la JAC del barrio La Isla en la actualidad, aclaró lo expuesto por el expresidente: “Es verdad lo que hizo él en cuanto a la sede y la quebrada el Míster, pero en esta última faltaba un tramo muy extenso en canalización y en mi administración se gestionó para terminarlo. Lo del mejoramiento de vivienda, no es ninguna gestión del señor Aquiles, ya que eso viene directamente desde el Isvimed. En mi administración sólo se han hecho cuatro mejoramientos de vivienda, ya que ellos argumentan que le hicieron 35 mejoramientos al sector en la administración de Torres y hay que darle oportunidad a otros barrios”. 

 Aclaró también con respecto al contrato de recolección de basuras, donde se necesitaba de unas pólizas y de unos fiadores que tuvieran propiedad raíz. “Aquiles ponía su casa como aval y no tuvo problemas, pero yo no tengo casa propia y los habitantes no querían arriesgar la suya y los que querían no tenían escritura, sino papel de compra venta. Se habló con la única aseguradora que hacía la póliza, pero ésta estaba prohibida por la Administración porque estaba en proceso de demanda”.

 Patricia continuó: “¡Ah! Y el puente sobre la quebrada el Míster fue una gestión total de la junta actual, él -Torres- cree que como llamó a un medio impreso de la ciudad para que visitara un día antes de empezarse a construir, es su gestión, pero esto ya estaba hablado desde hace tiempo. Así mismo, los proyectos que realizamos en la sede -donde antes no se podía por ser salón de escuela- son: clases de baile, rumba-aeróbicos, clase ambiental, se reúne el grupo juvenil, la tercera edad, se presta el salón para que el programa de ‘familias en acción’ entregue los mercados. No es que no hayan proyectos, se han ejecutado dos proyectos del INDER y otros con la Administración. Este año no hemos querido postularnos a los contratos que hay porque primero hay que mejorar bien lo de la junta para poder empezar a buscar que contratos ejecutar”, terminó la presidenta.

Jairo de Jesús Tobón Paniagua, ex-presidente de la Junta de Acción Comunal del barrio El Playón de los Comuneros durante tres períodos consecutivos, para un total de quince años y quien está pendiente de lo que hace la actual administración, asegura que según la comunidad no se ha hecho nada.

 “Las obras que se pueden resaltar en mi período de administración es en primera medida, el parque infantil en la calle 126 entre las carreras 50CC y 50C. Reconstrucción de la canalización de la quebrada Cañada Negra o la Seca -llamada así también-; buscando seguridad en cuanto a la corriente del agua. Así mismo, se han cogido varias humedades en las viviendas. Así mismo cambio de alcantarillado de diferentes calles y carreras del barrio. Repavimentación de las calles del barrio. Se apoyó la instalación del gas en todo el sector. Se creó un club deportivo. Fui el vocero y gestionador de la legalización de los terrenos de invasión del Playón. Hay un proyecto de desembotellamiento en la calle 126 entre la 51D y la carrera 52 que tiene un presupuesto de 120 millones y que no se ha movido y no se puede dejar perder”.  Argumentó el ex-presidente.

Dijo que es fundador de un grupo de 93 personas de la tercera edad con el mismo nombre de la JAC del barrio, que ahora no funciona muy bien, porque la administración actual les estrechó su estadía. También afirmó que aunque él no ha ido allí, la gente le ha comentado que la junta actual tiene problemas en su organización y si esto pasa, las cosas y gestiones no funcionan y no satisfacen las necesidades de la comunidad.

 Marco Tulio García, habitante del barrio desde hace muchos años, aduce que durante los años de mandato del señor Tobón fue muy bueno. “Las actividades que realizó el ex-presidente fue la canalización de la quebrada, los eventos con el INDER, el proyecto de la calle 126, desembocadura a la carrera 52, creación de grupos de la tercera edad, pavimentación de las calles, la red de gas. Durante estos 15 años Jairo hizo varias cosas productivas para la comunidad. En cuanto a la JAC actual no he visto que haya hecho muchas cosas”, expresó don Marco Tulio.

 Ancísar Toro, presidente de la JAC del barrio el Playón de los Comuneros en la actualidad, expresa que lo que dice Tobón en cuanto a la actual administración es falso, ya que si la comunidad lo desea puede dirigirse a la sede de la junta y ver los más de 120 radicados que tiene en la Administración Municipal con los proyectos que se tienen planeados para el barrio. De igual forma, los contratos realizados con el INDER, Metro Parques y otros entes descentralizados de la Alcaldía para el bien de la comunidad y el empeño puesto para mejorar su calidad de vida en cuanto a vías de acceso, arreglo de calles, vivienda, infraestructura, estudio y empleo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Servicios de Casa de Justicia Villa del Socorro

SACERDOTES CASADOS EN COMUNA ONCE DE BELLO Y EL ÁREA METROPOLITANA

Planilla de Billar

COMERCIO EN LA 107 DE ANDALUCÍA

PROBLEMÁTICAS DEL BARRIO LA FRANCIA, SEGÚN SUS DIRIGENTES

La Institución Manuel Uribe Ángel tiene sus inicios en una manga del barrio Andalucía

Antes Escuela Especial La Rosa, hoy Institución Educativa República de Honduras

LUDOTECA EN CAÑADA NEGRA

BODAS DE ORO DE LA JUNTA DE ACCIÓN COMUNAL DEL BARRIO LA FRANCIA

Educación nocturna en Villa Niza Norte, otro servicio de la Institución