RECICLADORES DE LA COMUNA DOS SANTA CRUZ

Muchas personas se han encargado de dañar el buen nombre de los recicladores, es normal que cuando se refieren a ellos los estigmaticen como si fuesen ladrones, ex convictos, drogadictos, matones, y otros apelativos; pero nadie se digna a pasar un tiempo con ellos a compartir un momento de su vida, de su trabajo. Todos ven lo malo y se cierran en el oscuro camino de criticar y dañar a las personas. Qué tal si en vez de criticar se mira un poco lo que hay de fondo en estas vidas, que día tras día pasan y se ven alrededor o detrás de un carro de basura, qué tal si se ponen en los zapatos del otro y se cambia de forma de pensar y de parecer. Tal vez así y sólo así se pueda salir de ese túnel oscuro en el que se encuentra el ser humano y al final poder ver la luz que lleve a reflexionar sobre su trabajo.

 Los recicladores cumplen una parte fundamental en las vidas del ser humano, son las personas que ensucian, cortan y en algunos casos “pican”  sus manos con jeringas que no tienen conocimientos de donde vienen.
 Gracias a la oportunidad que brindaron algunos recicladores del barrio el Playón de los Comuneros, entre ellos Giovany Alexis Betancur Henao, se pudo ver y además sentir lo que viven ellos día a día en las calles.

 Giovany contó que desde los diez años trabaja como reciclador en las calles de Medellín, principalmente en la Comuna Dos y la Comuna Seis. “Desde niño le he tenido que rogar a mí padre para que me lleve al trabajo y fue así que aprendí esta ocupación. Hoy después de doce años en este trabajo, sueño con cambiar de trabajo”.

 Quien continuó: “Después de las votaciones me entregan mi cédula, el pensado es empezar a buscar otra cosa, ya me cansé de hacer la misma cosa, quiero trabajar al menos en construcción”, dijo.
 No le gusta ningún equipo de fútbol, le hace fuerza a todos los equipos paisas, pero lo que sí le gustaría que cambiara en el fútbol es la violencia. “¿No vio al hincha que mataron en Bogotá, solo por ser hincha de Nacional? ¡Eso no aguanta!”. Aseguró con tristeza.

 Así mismo, piensa que ellos -los recicladores- benefician a la comunidad ya que ayudan a preservar el medio ambiente a través de lo que la gente arroja a la calle. “Nosotros lo separamos, lo vendemos y eso, luego vuelve a la producción. Pienso que lo más importante de reciclar, es ser organizado y no ponerse a dañar bolsas y regar la basura como hacen muchos, eso es lo que a la gente no le gusta”. Terminó Giovany.

 Después de compartir un rato muy agradable al lado de estos muchachos, le dieron la sorpresa al corresponsal de Comunidad al Día  al regalarle una bandera de Nacional -reciclada, eso sí-, la cual seguramente pondrá en su habitación para que cada día que la vea, se dé cuenta que hay gente en las calles que luchan por salir adelante, gente que tiene sueños, metas y que un mundo egoísta, los juzga sin tener la delicadeza de conocerlos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Servicios de Casa de Justicia Villa del Socorro

SACERDOTES CASADOS EN COMUNA ONCE DE BELLO Y EL ÁREA METROPOLITANA

Planilla de Billar

COMERCIO EN LA 107 DE ANDALUCÍA

PROBLEMÁTICAS DEL BARRIO LA FRANCIA, SEGÚN SUS DIRIGENTES

La Institución Manuel Uribe Ángel tiene sus inicios en una manga del barrio Andalucía

Antes Escuela Especial La Rosa, hoy Institución Educativa República de Honduras

LUDOTECA EN CAÑADA NEGRA

BODAS DE ORO DE LA JUNTA DE ACCIÓN COMUNAL DEL BARRIO LA FRANCIA

Educación nocturna en Villa Niza Norte, otro servicio de la Institución