Juventud, futuro del liderazgo barrial



El interés por todo lo relacionado con el tema comunitario hizo posible que desde el año 2004 se fundara el Grupo Juvenil Buen Comienzo en el sector de La Frontera bajo el liderazgo de John Freddy Franco. Después de ocho años, este líder sigue al frente como coordinador de los integrantes del grupo juvenil.

Esta agrupación conformada por catorce personas, considerados como una especie de brazo derecho por diferentes líderes, pues su apoyo es definitivo a la hora de realizar diversas actividades que se desarrollan en el barrio. En entrevista con este medio, Franco dio a conocer experiencias y logros durante su gestión:

¿Cuál es la función más representativa que desarrollan sus integrantes? 

Recreación, perifoneo, apoyo logístico. Todas son importantes pero, la última es una función muy especial, ésta tiene que ver con la capacitación que estos jóvenes  están recibiendo del Presupuesto participativo para proyectarlos como futuros líderes barriales.

¿Cómo asume el grupo juvenil su compromiso con el trabajo comunitario?

Ahora están muy encarretados con  el tema del medio ambiente de la comuna, con el acompañamiento  de El SIMPAD (Sistema Municipal para la Prevención y Atención de Desastres).   Orientar y desarrollar acciones relacionadas con prevención de desastres y la capacitación para  atención  inmediata de emergencias.

¿Su aporte más valioso  para el  grupo juvenil?

Las  dinámicas,  porque a través de ellas los jóvenes asimilan fácilmente  el sentido del  trabajo barrial.

¿Algún hobby en particular aparte del liderazgo comunitario?

Sí, soy juez de futbol, esto me permite ser imparcial, me ayuda a conciliar en las funciones que represento como presidente de la Acción Comunal y de la Asocomunal.

¿Se considera un conciliador?

Mi trabajo habla por mí, he sido reelegido no sólo como presidente de la Acción Comunal, sino también por la Asocomunal para los próximos cuatro años. Esto quiere decir que la gente confía en mi desempeño como líder, debido al compromiso y la responsabilidad con que asumo  mi papel.

¿Algún proyecto en especial del cual se sienta satisfecho?

Varios. Los andenes nuevos ubicados en la carrera 51 A y 51 B en los alrededores de la Institución Educativa Asia Ignaciana y el Telecentro, que este mes abre sus puertas al público. Además haber recuperado la personería jurídica de Asocomunal en la Secretaría de Desarrollo Social. Ya que son ellos los que la otorgan o la quitan, según el resultado de liderazgo que se esté realizando en la Comuna Dos. El trabajo de la Asocomunal no se venía desarrollando a cabalidad debido a los múltiples problemas que estaban sucediendo  en las acciones comunales. Nadie se le quería medir a este asunto.

¿Está satisfecho con el nombramiento para representar la Asocomunal durante el próximo cuatrienio?

Si, espero acompañar todas las funciones  concernientes a las acciones comunales, manejar los problemas y darles solución.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Servicios de Casa de Justicia Villa del Socorro

SACERDOTES CASADOS EN COMUNA ONCE DE BELLO Y EL ÁREA METROPOLITANA

Planilla de Billar

COMERCIO EN LA 107 DE ANDALUCÍA

PROBLEMÁTICAS DEL BARRIO LA FRANCIA, SEGÚN SUS DIRIGENTES

Antes Escuela Especial La Rosa, hoy Institución Educativa República de Honduras

La Institución Manuel Uribe Ángel tiene sus inicios en una manga del barrio Andalucía

LUDOTECA EN CAÑADA NEGRA

BODAS DE ORO DE LA JUNTA DE ACCIÓN COMUNAL DEL BARRIO LA FRANCIA

Plaza del Río, se ha convertido en el refugio de los que quieren escapar del ambiente de ciudad