La Comuna Dos, le apuesta al Plan de Desarrollo


Desde el año 2004 se comenzó hablar en la Comuna Dos del Plan de Desarrollo, con el cual se pretendía buscar mecanismos y estrategias para crear a corto, mediano y largo plazo las obras, proyectos y programas para el bienestar de esta comuna, dando un vuelco a las viejas prácticas planificadoras que por décadas tuvo la ciudad y el país.

Se pretende entonces planear la transformación armónica de la comuna desde el sentir de los habitantes que hacen parte de los distintos sectores poblacionales de los barrios de esta zona, quienes con el saber propio de las necesidades y fortalezas de la comuna, daban puntadas para tejer el mapa de imaginarios que a cuestas lleva el sueño de miles de marcadores que proponen proyectos para alcanzar una mejor calidad de vida.

Hoy la ciudad y la región, tienden a poner en práctica la metodología implementada en la comuna, como modelo de planeación local para incidir desde los micro-territorios al Área Metropolitana del Valle de Aburra. Así quedó planteado en los encuentros ciudadanos, donde se dejan plasmadas políticas para intervenir en los territorios en los próximos años; políticas que se proponen ser recogidas y aplicadas en el Plan Directriz de la Ciudad.

Esta Comuna, le  apuesta a los recursos del Presupuesto Participativo al crear un fondo de educación superior en los estratos 1, 2 y 3; situaciones que antes no era viable con recursos del Estado.

Describir la experiencia que ha tenido esta comunidad en materia de planeación local en sus años de historia, es un poco difícil, debido al sistema de urbanismo que ha tenido este territorio, que en su mayoría se construyó por auto construcción, y al citarlas se puede pecar por omisión; sin embargo se logran recoger las siguientes: la mayor experiencia para esta comunidad y para toda la ciudad, es la llegada del programa de Planeación Local y Prepuesto Participativo, el cual ha permitido impulsar iniciativas propias de las comunidades, que con base en el conocimiento de las problemáticas y planteando alternativas para darle solución a necesidades apremiantes. Esto, en el campo de la educación, la cultura, el deporte, la salud, la convivencia, la participación ciudadana y la infraestructura.

Cristian Caicedo habitante del sector manifiesta, “a veces la comunidad no reconoce el trabajo de una Junta de Acción Comunal, y tal vez disocie de la misma. En ocasiones, puede  haber varios motivos; uno de ellos podría ser que desconozcan las funciones y obligaciones de una JAC, y otro más triste aún, es que ni si quiera se acercan a informarse o a preguntar, ¿Qué es? ¿Quiénes son? ¿Qué hacen? Y de esta manera, solo multiplican lo que unos pocos dicen, ‘ellos no sirven para nada’”, aseveró Cristian.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Servicios de Casa de Justicia Villa del Socorro

SACERDOTES CASADOS EN COMUNA ONCE DE BELLO Y EL ÁREA METROPOLITANA

Planilla de Billar

COMERCIO EN LA 107 DE ANDALUCÍA

PROBLEMÁTICAS DEL BARRIO LA FRANCIA, SEGÚN SUS DIRIGENTES

Antes Escuela Especial La Rosa, hoy Institución Educativa República de Honduras

La Institución Manuel Uribe Ángel tiene sus inicios en una manga del barrio Andalucía

LUDOTECA EN CAÑADA NEGRA

BODAS DE ORO DE LA JUNTA DE ACCIÓN COMUNAL DEL BARRIO LA FRANCIA

Plaza del Río, se ha convertido en el refugio de los que quieren escapar del ambiente de ciudad