Finca la Mesa, un espacio de convivencia ciudadana
Un campo abierto donde se reflejen hábitos sanos” es la consigna, para que todos disfruten del Parque Finca La Mesa.
Meses atrás, los habitantes rivereños del Parque Ambiental Finca la Mesa, ubicado en la carrera 52 con la calle 117 observaban con sigilo desde las ventanas de sus casas con preocupación y nostalgia, como éste lugar considerado un pulmón verde en el sector se poblaba de grandes masas de gente, la gran mayoría de ellas a realizar actividades ‘non santas’.
Siendo éste un proyecto abanderado en la Comuna, la solución no se hizo esperar, tanto el rector de la Institución Educativa Finca la Mesa, Cesar Augusto Ramírez, como los presidentes de las Juntas de Acción Comunal Pablo VI, Gabriel Jaime Yepez, y John Fredy Franco, de la JAC La Frontera entre otros, tomaron cartas en el asunto.
Controlar el consumo de sustancias alucinógenas en el lugar, fue una especie de excusa para pensar en estrategias y concertar con los “muchachos” cómo el parque puede contribuir a la calidad de vida de todos y todas las personas de la Comuna Dos.
El primer paso que se dio en firme fue el diálogo de los líderes barriales con los ‘muchachos’, donde la tolerancia jugó un papel primordial, se expusieron los argumentos y las partes llegaron a un concenso que hoy tiene como ganadores a toda la comunidad.
“Un campo abierto donde se reflejen hábitos sanos” es la consigna para que todos disfruten del Parque. Mientras los asistentes desempeñan diferentes actividades lúdico recreativas. Yeison Alexander Londoño, vigilante de la institución, se encarga de apoyar la seguridad del lugar dando rondas permanentes acompañado de ´toto´ un rottweiler negro de su propiedad.
Los habitantes han comenzado a apropiarse en todo el sentido de la palabra del Parque Ambiental Finca la Mesa, “haber puesto orden a la casa, está propiciando que grupos de la tercera edad como, ´Tertulias de la Mesa’ realicen todas las tardes sus encuentros y en medio de sus actividades traigan a la memoria colectiva muchas de sus remembranzas”, dijeron líderes del sector.
Los niños realizan pilatunas hasta el cansancio en los prados, corren de un lado a otro, lanzan piedras a los árboles de mango que abundan, con el fin de saborear una fruta que nunca pasa desapercibida ante sus ojos.
La cultura Hip Hop también se acerca a sus instalaciones con cánticos, lo llamativo de sus prendas y su dialecto. Además, los representantes de las acciones comunales, La Frontera y Pablo VI recomiendan, “apropiarnos del lugar”, ellos están decididos en seguir con el apoyo de aquellas iniciativas que se presenten y que no atenten contra la moral y las buenas costumbres de los habitantes, ya se encuentra en marcha.
Una propuesta de la Secretaría de Bienestar Social, dirigida por Jaime Alberto Sánchez es el sistema de atención a habitantes adultos de la calle, indigentes rehabilitados y resocializados, que trabajan en el embellecimiento del parque en temas como la jardinería y el aseo.
En contraprestación al servicio, estos usuarios utilizan las instalaciones para sus terapias, orientados por un equipo interdisciplinario en normas y valores (Psicólogos y Trabajadores Sociales). John Freddy Franco y Gabriel Jaime Yepez han gestionado permanentemente en la comunidad el buen uso y cuidado de las instalaciones locativas del Parque que en próximos días contará con un gimnasio al aire libre.
La idea es que este espacio se convierta en un punto de referencia en todo el sector.
Comentarios
Publicar un comentario