Medellín, la ciudad con mayor población desplazada en el país


La administración del alcalde Aníbal Gaviria a través de la Secretaria de Gobierno, ha creado la Subsecretaría de Derechos Humanos (DDHH), con el fin de atender todo el tema relacionado con la atención y reparación integral a víctimas del conflicto armado colombiano.  

En ese contexto, en la ciudad de Medellín se han venido realizando una serie de actividades con diferentes medios comunitarios, para que estos visibilicen  todo lo concerniente con este fenómeno a partir de su  circulación en las  comunas, que según los investigadores, data desde el año 1948 con el inicio del bogotazo cuando fue asesinado el caudillo Jorge Eliecer Gaitán y se dio el abrebocas  de la violencia bipartidista en el país entre liberales y conservadores; caldo de cultivo del paramilitarismo y los grupos guerrilleros.

Según Jomar Benítez  Subsecretario de DDHH: “Medellín es la mayor  receptora de población desplazada, se calcula que en  esta ciudad se encuentran aproximadamente unas 250.000 personas provenientes de diferentes regiones  colombianas”. Se estima que el  90% de los desplazados lo hace por amenazas, dijo que este dato se obtiene con base en las solicitudes que hacen las  personas que son víctimas y reclaman reparación.

Ante la magnitud del problema la tarea se convierte en un verdadero reto para la nueva administración, y para lograrlo se ha trazado diferentes metas y frentes de trabajo, una de ellas es -generar una política pública a largo plazo para promover y proteger  los derechos humanos-.

En ese sentido,  lo que se pretende es fortalecer la capacidad institucional para saber administrar y coordinar un sistema de información eficaz  en temas de derechos humanos y convivencia, por eso se fusionó el programa de Atención a Víctimas del Conflicto Armado con la Unidad de Desplazamiento Forzado en una nueva entidad llamada  Unidad de Atención y Reparación a Victimas para no seguir trabajando aisladamente como se venía haciendo.

La idea con este proyecto es que los derechos humanos se conviertan en la ruta de desarrollo como apuesta para reducir el conflicto armado y de esta manera generar calidad de vida. Por eso  “Lo que se necesita  es una justicia transicional  de entidades eficientes que resuelvan los casos que atañen al conflicto” manifestó  el Subsecretario.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Servicios de Casa de Justicia Villa del Socorro

SACERDOTES CASADOS EN COMUNA ONCE DE BELLO Y EL ÁREA METROPOLITANA

Planilla de Billar

COMERCIO EN LA 107 DE ANDALUCÍA

PROBLEMÁTICAS DEL BARRIO LA FRANCIA, SEGÚN SUS DIRIGENTES

Antes Escuela Especial La Rosa, hoy Institución Educativa República de Honduras

La Institución Manuel Uribe Ángel tiene sus inicios en una manga del barrio Andalucía

LUDOTECA EN CAÑADA NEGRA

BODAS DE ORO DE LA JUNTA DE ACCIÓN COMUNAL DEL BARRIO LA FRANCIA

Plaza del Río, se ha convertido en el refugio de los que quieren escapar del ambiente de ciudad