Medellín, la ciudad con mayor población desplazada en el país
La administración del alcalde Aníbal Gaviria a través de la Secretaria de Gobierno, ha creado la Subsecretaría de Derechos Humanos (DDHH), con el fin de atender todo el tema relacionado con la atención y reparación integral a víctimas del conflicto armado colombiano.
En ese contexto, en la ciudad de Medellín se han venido realizando una serie de actividades con diferentes medios comunitarios, para que estos visibilicen todo lo concerniente con este fenómeno a partir de su circulación en las comunas, que según los investigadores, data desde el año 1948 con el inicio del bogotazo cuando fue asesinado el caudillo Jorge Eliecer Gaitán y se dio el abrebocas de la violencia bipartidista en el país entre liberales y conservadores; caldo de cultivo del paramilitarismo y los grupos guerrilleros.
Según Jomar Benítez Subsecretario de DDHH: “Medellín es la mayor receptora de población desplazada, se calcula que en esta ciudad se encuentran aproximadamente unas 250.000 personas provenientes de diferentes regiones colombianas”. Se estima que el 90% de los desplazados lo hace por amenazas, dijo que este dato se obtiene con base en las solicitudes que hacen las personas que son víctimas y reclaman reparación.
Ante la magnitud del problema la tarea se convierte en un verdadero reto para la nueva administración, y para lograrlo se ha trazado diferentes metas y frentes de trabajo, una de ellas es -generar una política pública a largo plazo para promover y proteger los derechos humanos-.
En ese sentido, lo que se pretende es fortalecer la capacidad institucional para saber administrar y coordinar un sistema de información eficaz en temas de derechos humanos y convivencia, por eso se fusionó el programa de Atención a Víctimas del Conflicto Armado con la Unidad de Desplazamiento Forzado en una nueva entidad llamada Unidad de Atención y Reparación a Victimas para no seguir trabajando aisladamente como se venía haciendo.
La idea con este proyecto es que los derechos humanos se conviertan en la ruta de desarrollo como apuesta para reducir el conflicto armado y de esta manera generar calidad de vida. Por eso “Lo que se necesita es una justicia transicional de entidades eficientes que resuelvan los casos que atañen al conflicto” manifestó el Subsecretario.
Comentarios
Publicar un comentario