TIRAR EL ACEITE DE COCINA POR EL DESAGÜE DAÑA EL MEDIO AMBIENTE

Los aceites de cocina usados son en la actualidad uno de los principales contaminantes de las aguas y un gran problema ambiental, ya que una vez utilizados se desechan por los desagües y alcantarillado. El aceite crea una fina capa en la superficie del agua, impidiendo la oxigenación y causando la destrucción de la flora y fauna de los ecosistemas, (cuencas internas, el mar y los acuíferos) obstruye desagües, genera malos olores y facilita la proliferación de microorganismos, además de necesitar sofisticados procesos de depuración o tratamiento que consumen grandes cantidades de energía.

Tirar los aceites de cocina por el desagüe es un acto que daña enormemente el medio ambiente. Un litro de aceite contamina hasta un millón de litros de agua. Reutilizado en la cocina, reciclado para fabricar velas o jabón, utilizado como abono orgánico o desechado en puntos verdes, ayudará a mitigar el problema.
“Con el objetivo de generar conciencia y promover acciones desde los hogares para el cuidado de los recursos naturales, con la línea de reciclaje de aceite de cocina usado, ‘Ecogras Colombia’ se ha venido adelantando, con el apoyo de EPM, una campaña de sensibilización sobre el manejo de este residuo en más de 2.000 viviendas en los once barrios que componen la Comuna Dos Santa Cruz de Medellín” dijo Martha Mesa, presidenta de la Junta de Acción Comunal de Santa Cruz parte baja y quien es una líder ambiental.

Así mismo, explicó que la campaña consiste en la visita puerta a puerta hogares en la comuna donde se impactan directamente más de 10.000 personas. En estas visitas se entrega en los hogares un volante informativo sobre la manera como debe disponerse este residuo, al igual que un paquete de 100 gramos de solidificador de aceite de cocina usado ECOGRAS. Adicionalmente, se visitan diferentes comerciantes de establecimientos fijos y estacionarios de la misma comuna para informarles los impactos de verter el aceite de cocina usado por el alcantarillado público.

“De igual manera, ubicamos a las Juntas de Acción Comunal unos contenedores, en los cuales hemos invitado tanto a la comunidad, como a los comerciantes de la zona para que lleven allí el aceite de cocina usado. El aceite recolectado se le comprará a las JAC buscando generarles unos ingresos adicionales que beneficien a la comunidad” dijo uno de los empleados de EPM que están promocionando esta actividad en la comuna.

Quien también confirmó que el aceite recolectado es procesado en una planta en el municipio de La Estrella, para luego exportarlo a Europa donde lo utilizarán como materia prima para la fabricación de biodiesel, uso adecuado de este residuo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Servicios de Casa de Justicia Villa del Socorro

SACERDOTES CASADOS EN COMUNA ONCE DE BELLO Y EL ÁREA METROPOLITANA

Planilla de Billar

COMERCIO EN LA 107 DE ANDALUCÍA

Antes Escuela Especial La Rosa, hoy Institución Educativa República de Honduras

PROBLEMÁTICAS DEL BARRIO LA FRANCIA, SEGÚN SUS DIRIGENTES

La Institución Manuel Uribe Ángel tiene sus inicios en una manga del barrio Andalucía

LUDOTECA EN CAÑADA NEGRA

Educación nocturna en Villa Niza Norte, otro servicio de la Institución

EL STUNT, UNA ACTIVIDAD EXTREMA PARA LOS AMANTES DE LAS DOS RUEDAS