Corporación Comunitaria Andalucía -CORCOAN- OTRA ORGANIZACIÓN DE LA COMUNA DOS

La Corporación Comunitaria Andalucía -Corcoan- tiene como objeto social todo lo que tiene que ver con la construcción de andenes, arreglo de calles; en construcción, todo en obra negra y blanca. Así también ayuda a los niños de pocos recursos económicos, hace recreación en diferentes espacios de la Comuna Dos Santa Cruz. Es decir, la corporación está en capacidad de efectuar cualquier contrato de discapacidad, juegos múltiples, festival de la mujer, tomas recreativas y adulto mayor en cualquiera de las dieciséis comunas de la ciudad o corregimientos.

Su representante legal y presidente es Noé de Jesús López Arroyave, quien dijo que la función social que posee la Corporación es la de gestionar ante la empresa privada o gubernamental, ayuda para niños y personas en alto riesgo. Así mismo, trabajar por y para la comunidad -especialmente por la gente del sector conocido como el Hueco-. Inicialmente, “Darío López -mi hijo- fue el fundador de la Corporación, pero a causa que él empezó a trabajar en Bienestar Familiar yo quedé a cargo” 

Darío López Vergara, hijo de Noé y vocal de Corcoan dijo: “cada año de recurso propio se invierte un dinerito para darle regalos a los infantes en el mes de diciembre y el día de los niños -en octubre- hacerles alguna fiestecita, y este año no va a ser la excepción. Si no me los dan en alguna dependencia, yo los compro de mi cuenta; aunque hace mucho tiempo -casi cinco años- que no recibimos un contrato de ningún índole”-. 

Darío López Vergara es reconocido en el barrio y en la Comuna como “el alcalde”, y a partir de ese mote es como ha conseguido ayuda para la corporación y las personas pobres de la comunidad, como mercados, adobes, madera y cemento. Martha Castaño por ejemplo, indicó que gracias a las cartas que le ha dado Darío y su corporación, ha conseguido adobes y madera para poderse meter al rancho donde fue evacuada por alto riesgo. “Pero es que hasta el momento el Gobierno no me quiere dar casa, ni pagar arriendo, ni darme nada- y me va a ‘tocar’ volver a meterme allí, así me vuelvan a evacuar”, dijo Martha. 

Darío contó que la junta directiva está conformada por su padre quien es el presidente, Rogelio Hernández el vicepresidente, Aidé Zabaleta que cumple el papel de secretaria, y él como vocal. “En estos momentos estoy ejerciendo como tesorero ad hoc -ya que como vocal puedo cumplir esa función-  hasta que la junta decida otra cosa o San Juan agache el dedo –como dice el refrán”, explicó López.     

Así mismo explicó, que no se inscribió este año al programa de Planeación Local y Presupuesto Participativo (PLyPP) vigencia 2014 porque según él, “hay muchos intereses personales en los líderes de esta comuna: cómo es, que si yo ya tengo un trabajo, cómo voy a estar solicitando otro y otro más (...). Hay líderes que reciben dinero como sueldo del Plan Zonal de la Comuna Dos, reciben dinero del programa de los vigías, reciben por parte de una corporación y reciben dinero también de varios contratos que hay en la Comuna por parte del PLyPP. Sabiendo que en la actualidad hay personas del barrio y de la comuna que están muriendo de hambre y no tienen ni siquiera una de estas ofertas. Entonces como digo yo, ‘agalludos y lagartos’ que deberían aprender a trabajar seriamente, ya que el trabajo lo necesitamos todos y no que sean para uno solo. Me ofrecieron un puesto de vigía y preferí dárselo a otra persona -por lo menos lo sugerí- para una muchacha del barrio La Francia, ya que yo ya estaba trabajando para Empresas Varias de Medellín”, terminó el “alcalde”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Servicios de Casa de Justicia Villa del Socorro

SACERDOTES CASADOS EN COMUNA ONCE DE BELLO Y EL ÁREA METROPOLITANA

Planilla de Billar

COMERCIO EN LA 107 DE ANDALUCÍA

PROBLEMÁTICAS DEL BARRIO LA FRANCIA, SEGÚN SUS DIRIGENTES

Antes Escuela Especial La Rosa, hoy Institución Educativa República de Honduras

La Institución Manuel Uribe Ángel tiene sus inicios en una manga del barrio Andalucía

LUDOTECA EN CAÑADA NEGRA

BODAS DE ORO DE LA JUNTA DE ACCIÓN COMUNAL DEL BARRIO LA FRANCIA

Educación nocturna en Villa Niza Norte, otro servicio de la Institución