LA TRADICIÓN DE PESEBRE ES UN LEGADO QUE LE DEJÓ SU FAMILIA

En la carrera 49 con calle 98 de la Comuna Dos Santa Cruz en el sector conocido como barrio La Rosa, exactamente en el parque infantil se construyó uno de los insignes como tradición navideña de la comuna, un pesebre, el cual es un legado de la señora Margarita Vélez -ya fallecida- que por devoción concebía un pesebre público para reunir a la comunidad. Pesebre que se ha venido perpetuando, primero por su hijo Bernardo González -también fallecido- y segundo por su nieto Carlos González quien ahora cuenta con 52 años de edad.

“Por tradición y honor a mi abuela y a mi padre continué desde hace 25 años con la construcción del pesebre, con recursos propios desde el primero de diciembre de todos los años empiezo a organizar el terreno para el pesebre y a conseguir guadua y todos los otros materiales para así tenerlo listo el 16 de diciembre -día en que empiezan las novenas navideñas-. Novena a la que asisten más de 300 niños que animan con sus “tutainas” y la creencia que el niño Dios les va a traer un aguinaldo. Lo que me motiva es hacer la gestión para conseguir un detalle para cada niño. Detalle que me consigo con los comerciantes del sector, políticos y amigos” ratificó Carlos.
El señor González también hace la tarea para la consecución de la natilla y los buñuelos navideños “lo que convierte esta novena en una gran fiesta navideña. Por eso hago un llamado a la Administración Municipal a través de este medio informativo, para que incluya este pesebre en el presupuesto anual del municipio, para cuando ya no pueda o no exista, no se pierda esta bella tradición” dijo Carlos esbozando una sonrisa de satisfacción por que ha podido continuar con el legado de sus antepasados.
Marcos Vidal un vecino del sector ha participado desde muy niño en estas fiestas navideñas y por ello en la actualidad se esmera en ayudar a don Carlos en la construcción de esta tradición navideña: “he participado, primero como un niño que llega a que disfrutaba de la alegría de estas fiestas y anhelaba un regalito. Ahora ayudo con la misma alegría para que los míos también los disfrute” terminó Marcos.
Anteriormente el pesebre era una devoción y un valor moral para las personas que creen en Dios, por eso, no se debe dejar acabar esta tradición que reúne a la comunidad cada año alrededor de un pesebre, recordando el nacimiento de Jesús en el portal de Belén.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Servicios de Casa de Justicia Villa del Socorro

SACERDOTES CASADOS EN COMUNA ONCE DE BELLO Y EL ÁREA METROPOLITANA

Planilla de Billar

COMERCIO EN LA 107 DE ANDALUCÍA

Antes Escuela Especial La Rosa, hoy Institución Educativa República de Honduras

PROBLEMÁTICAS DEL BARRIO LA FRANCIA, SEGÚN SUS DIRIGENTES

La Institución Manuel Uribe Ángel tiene sus inicios en una manga del barrio Andalucía

LUDOTECA EN CAÑADA NEGRA

BODAS DE ORO DE LA JUNTA DE ACCIÓN COMUNAL DEL BARRIO LA FRANCIA

Educación nocturna en Villa Niza Norte, otro servicio de la Institución