¿SE EJERCE CONTROL SOCIAL EN LA COMUNA DOS SANTA CRUZ?

La rendición de cuentas de la Administración Pública es un espacio de interlocución entre los servidores públicos y la ciudadanía; tiene como finalidad generar transparencia, condiciones de confianza entre gobernantes y ciudadanos, como garantizar el ejercicio del control social a la Administración Pública; sirviendo además de insumo para ajustar proyectos y planes de acción para su realización.

La rendición de cuentas a la ciudadanía implica un deber de las autoridades de la Administración Pública de responder públicamente ante las exigencias que realice la ciudadanía, por los recursos, las decisiones y la gestión realizada en ejercicio del poder que les ha sido delegado por esta. Implica un proceso permanente a través de varios espacios de interlocución, deliberación y comunicación; en el que las autoridades de la Administración Pública deben informar y explicar a la ciudadanía sobre los resultados de la gestión encomendada y someterse al control social: esto es a la revisión pública y evaluación de la ciudadanía sobre la gestión.

Nellibia Cardona Garró profesional universitaria de la Subsecretaría de Formación y Participación Ciudadana, está dictando, talleres de cómo ejercer el control social. Ella afirma: “hago parte de la Secretaría de Participación Ciudadana y concretamente pertenezco al Equipo de Apoyo al Control Social de lo público. La Administración viene fortaleciendo su sitio web con la finalidad de brindar la información necesaria para el ciudadano. En esta se puede ubicar la información según el tema de interés de cada ciudadano, aparece además el link de la recepción de peticiones,  quejas, reclamos y sugerencias (PQRS)”, explicó la funcionaria.

De igual forma especificó la relevancia e importancia de estos derechos que tiene el ciudadano de bien:
LA PETICIÓN O DERECHO DE PETICIÓN, es aquel derecho que tiene toda persona para solicitar o reclamar ante la Alcaldía de Medellín por razones de interés general o interés particular para elevar solicitudes respetuosas de información y/o consulta y para obtener pronta resolución de las mismas.
QUEJA: Insatisfacción con la conducta o la acción de los servidores públicos o de los particulares que llevan a cabo un servicio público o por la deficiencia en la atención prestada por la Alcaldía de Medellín.    
RECLAMO: Insatisfacción por la  prestación de un servicio deficiente, retraso, desatención o deficiencia en los servicios prestados por la Alcaldía de Medellín.
  
SUGERENCIA:  Es la recomendación o propuesta de los ciudadanos para el mejoramiento de los servicios, funciones, metas y objetivos de la Alcaldía de Medellín. Además toda persona puede radicar su petición por escrito en la oficina de Servicio a la Ciudadanía ubicada en el sótano de la Alpujarra.
Desde el equipo de apoyo al Control Social  de la subsecretaría  de Formación para la Participación Ciudadana se viene liderando el proyecto “Promoción al Control Social de la Gestión Pública”.
Dentro de sus componentes se encuentra: “Instancias de Participación Ciudadana,  que inciden en la Gestión Pública”,  el cual pretende  posicionar el Control Social en la ciudadanía como ejercicio legítimo de participación ciudadana, mediante la difusión y  afianzamiento del valor de lo público y  de los escenarios y organizaciones que lo realizan, para incidir en la construcción de una ciudadanía corresponsable en la defensa de lo público.

“Para el logro de este objetivo se hace un acompañamiento desde el equipo de apoyo al Control Social a delegados de algunas  comisiones de Presupuesto Participativo, de algunas comunas  seleccionadas a partir de su interés por el tema del Control Social. En este proceso de acompañamiento,  se selecciona  para ser objeto de control social, un proyecto  priorizado  por la comisión, que  haya sido ejecutado recientemente o que se encuentre en ejecución” expresó la profesional Nellibia.
Quien también agregó que en el caso de la Comuna Dos Santa Cruz se escogió a través de la comisión de Medio Ambiente el proyecto de Educación Superior al que se espera hacerle Control Social en el mes de diciembre.

Así mismo, afirmó que por ahora no hay programados más talleres sobre el tema. El próximo año se hará una programación con la que se espera hacer un cubrimiento mayor en las diferentes comunas de la ciudad.

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