Centro de Atención al Desamparado San José en el barrio La Rosa

El centro de atención al desamparado es un lugar de permanencia para la población de la tercera edad que se encuentra ubicado en la calle 98 con la carrera 51 A en el barrio La Rosa. Este centro fue fundado por Leonardo Ospina, actual director el  18 de abril del año 1992, para ese entonces  solo se contaba con cuatro abuelos y con una vivienda en obra negra de tres habitaciones, sala, cocina, baño y un lote trasero que al pasar del tiempo con ayuda de la comunidad se mejoró notablemente ya que ahora cuenta con dos pisos y un hogar estéticamente bello donde conviven dieciocho abuelos.

El Centro permanece en el tiempo gracias a las donaciones que se recolectan en las plazas mayorista y minorista de la ciudad de Medellín, además de basares, rifas y otras actividades. Las razones por las cuales los adultos mayores se encuentran en este lugar varían, desde el abandono familiar, inestabilidad económica de sus parientes,  hasta comportamientos que sus familiares consideran inadecuados. Allí tienen alimentación, vestido, salud, alojamiento y salidas de campo.
Leonardo Ospina, fundador y director precisó que el apoyo ha sido poco por parte de entidades barriales y municipales, “ni la Junta de Acción Comunal, ni la JAL del sector, ni Secretaría de Bienestar Social, se han vinculado a la labor en estos 22 años. El argumento de parte de la Secretaría es que la ley no les permite colaborar con nosotros. Este 2013 fue muy difícil porque hubo pocas personas que se han vinculado y otras que han desertado. Quisiera que las personas se sensibilizaran un poco y tuvieran al adulto mayor como un cúmulo de experiencias llenos de sabiduría porque forjaron el futuro en el cual estamos” opinó.
También Ospina especificó que las ayudas son pasajeras por parte de empresas y demás, la acepción del grupo OMEGA que se creó exclusivamente con el objetivo de darle un constante apoyo económico al hogar por medio de la venta de productos alimenticios y al personal de empresas es con lo único que se cuenta.
Ángela Cano líder del grupo OMEGA mencionó: “nos gustaría que más personas conocieran nuestra labor para que nos ayudaran, ya sea con la compra de nuestros productos o visitando directamente el hogar, ya que realmente son personas que carecen de protección en todos los sentidos”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Servicios de Casa de Justicia Villa del Socorro

Planilla de Billar

Antes Escuela Especial La Rosa, hoy Institución Educativa República de Honduras

COMERCIO EN LA 107 DE ANDALUCÍA

La edad no es un impedimento para mostrar talento: Al Ritmo de la Vida

La Institución Manuel Uribe Ángel tiene sus inicios en una manga del barrio Andalucía

Finca la Mesa, un espacio de convivencia ciudadana

En el barrio MOSCÚ # 1 funcionan varias organizaciones de la Comuna Dos

Más de 5.340 estudiantes de Medellín reciben computadores priorizados por las comunidades a través de Presupuesto Participativo