CASA DE JUSTICIA MÓVIL, EVENTO DEL PROGRAMA NACIONAL DE CASAS DE JUSTICIA

La Alcaldía de Medellín y el programa Nacional de Casas de Justicia se articularon para descentralizar los servicios que presta la Casa de Justicia Villa del Socorro en otros barrios de la Comuna Dos Santa Cruz.

La Casa de Justicia de Villa del Socorro, reconocida por el Ministerio de Justicia y del Derecho y adscrita al Programa Nacional de Casas de Justicia, debe dar respuesta a la línea de Casa de Justicia Móvil. El propósito de dicha línea es llevar a las comunidades de las zonas alejadas y menos favorecidas los servicios de justicia que prestan las casas de justicia, incrementando de esa forma su radio de atención y dando la cobertura de los servicios para fortalecer la presencia del Estado, la confianza en sus instituciones y mejorar los niveles de convivencia.

Para llevar los servicios fuera de las instalaciones de la Casa de Justicia, es necesario mediante jornadas descentralizadas ir a las comunidades distantes, marginadas y excluidas, con oferta de servicios, programas y proyectos dirigidos al fortalecimiento de la atención, promoción y prevención de los conflictos. Para llevar a cabo la tercera Casa de Justicia Móvil, se eligió el barrio Pablo VI de la Comuna Dos Santa Cruz.

Adriana Ruiz Mejía, coordinadora de la Casa de Justicia de la Secretaría de Gobierno y DDHH adujo: “la articulación interinstitucional y descentralización de servicios es un gran valor agregado de la actividad, fue así como en articulación con el Proyecto ‘Jóvenes Multiplicadores por la Convivencia’, quienes realizaron una toma recreativa por la convivencia dirigida a niños, niñas y adolescentes. Otra entidad que se vinculó fue el INDER mediante la realización de actividades lúdico-recreativas enfocadas en la convivencia”.
Así mismo, exaltó la temática del evento, la cual consistía en oferta de servicios de la Casa de Justicia y la articulación interinstitucional para fomentar la convivencia. Dentro de los objetivos de este proyecto estuvieron: ampliar la cobertura de administración de la justicia; fomentar una cultura de convivencia pacífica y de respeto al derecho ajeno; motivar estrategias de empoderamiento comunitario y tramitación no violento de los conflictos; y promocionar, divulgar y ampliar la atención de los  servicios de acceso a la justicia.

De igual manera, la coordinadora enfatizó que tanto la comunidad, como el presidente de la Junta de Acción Comunal del barrio Pablo VI Gabriel Jaime Yépez, mostraron su satisfacción con la llegada de la Casa de Justicia Móvil a su barrio. “Muchas personas desconocían la existencia y servicios de la Casa ubicada en el Barrio Villa del Socorro. Algunos líderes de otros barrios harán solicitud de la actividad para sus respectivos sectores. Y también estamos muy contentos por la gran participación activa de la comunidad. Cabe resaltar que la Casa de Justicia Móvil también estuvo el 10 de diciembre en el barrio Santa Cruz”, especificó.
En total se atendieron 317 personas en esta actividad y se hizo gran variedad de asesorías de parte de las entidades que asistieron al evento entre las que se pueden contar la Inspección de Policía, la Secretaría de Derechos Humanos, un consultorio jurídico, el Inder y  personal del Sisbén.

El total de personas presentes en la jornada, fue alrededor de 400 usuarios, hubo presencia de los diferentes grupos etéreos, niños, niñas, adolescentes, adultos y adultos mayores.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Planilla de Billar

Servicios de Casa de Justicia Villa del Socorro

SACERDOTES CASADOS EN COMUNA ONCE DE BELLO Y EL ÁREA METROPOLITANA

COMERCIO EN LA 107 DE ANDALUCÍA

Antes Escuela Especial La Rosa, hoy Institución Educativa República de Honduras

La Institución Manuel Uribe Ángel tiene sus inicios en una manga del barrio Andalucía

Alianza estratégica entre la empresa JARATEX S.A.S y el Centro de Capacitación en Confección Andalucía para capacitar y emplear a habitantes de la Comuna Dos

Centro de Atención al Desamparado San José en el barrio La Rosa

LUDOTECA EN CAÑADA NEGRA

En Pablo VI, árboles afectan la seguridad