JACS COMUNA UNO EN LA ACTUALIDAD

Juan Esteban Holguín es el presidente de la Junta de Acción Comunal del barrio Popular Nº 1, cuya sede está ubicada en la Carrera 43 con la calle 108 en el sector de la Divina Providencia de la Comuna Uno Popular de la ciudad de Medellín, y es quien trabaja ahora con veinte grupos y organizaciones sociales.

Entre los proyectos que está realizando se puede anotar: la reforma del acueducto y el alcantarillado del sector, obra que está construyendo EPM y la propia Junta Directiva del sector, quienes son los contratistas.

Holguín afirmó: “En conjunto con el maestro Juan Obed Yépez, estamos construyendo un mural. Él en el año 2013 fue coordinador del comité de cultura en compañía del grafitero Oliver Isaza. Ellos van a plasmar un paisaje urbano de la Comuna Uno Popular. También estamos en la campaña de jardines resistentes por la vida, apoyado por ‘AGROARTE’ en convenio con la Secretaría de Cultura y Educación de la Alcaldía de Medellín, ‘Casa de los Estrategas’ y trabajo con la misma comunidad”. Asi mismo aseguró, que se están buscando los puntos comunes para transformarlos en beneficio de la comunidad del barrio Popular Nº 1.


El 20 de julio del 2014 cumple 50 años de servicio social comunitario la JAC del barrio Santo Domingo Savio. Manuel Mahecha su presidente, está liderando la gestión de desarrollo barrial con quince animadores que no devengan sueldo, ya que apenas se están elaborando los proyectos para presentar al programa de PL y PP de la Comuna Uno. “Tenemos un grupo de vigías del patrimonio histórico cultural que son los que están rescatando la reseña histórica del barrio”. Dijo Mahecha.

Manuel ve con buenos ojos el periódico de las juntas de acción comunal, Comunidad al Día, ya que en él se pueden difundir algunos de los proyectos de la junta, y a la vez tener muy buena integración con las otras comunas de la Zona Nororiental.

Álvaro Ospina socio de la JAC del sector contó: “La junta se está fortaleciendo con el trabajo juvenil, porque laboran con mucho sentido de pertenencia y son los que están trabajando como vigías, en deportes, en el patrimonio, con el INDER y como animadores del Plan de Desarrollo”.

Lucilia Hoyos Atehortúa presidenta de la JAC del barrio Popular Nº 2, contó que uno de los proyectos gestionados por ellos es el alcantarillado, ya que el actual está obsoleto por tener más de 40 años.

“También he gestionado la pavimentación de la calle 43 con la 111 y obras de defensa como pasamanos en el sector. De igual forma, se han hecho muros de contención en la calle 111 con la Cra 43 que han sido gestionados por Jairo Urán, coordinador de obras. En cuanto al alcantarillado, están próximos a empezar los trabajos, ya que fue viable el presupuesto”, adujo Lucilia, quien además argumentó que en  la sede de la junta funciona el SIMPAD, donde  Manuel Rincón es el coordinador, allí funciona la tercera edad, el INDER, Buen Comienzo y algunos grupos juveniles.

Arnelia Hoyos hermana de la presidenta dijo: “La junta funciona muy bien porque tiene muchos más grupos que en las administraciones pasadas, y la atención a la gente es muy especial. Se les brinda el esmero necesario, se les presta el salón desde que haya espacio y no se les cobra, ya que éste es un espacio social comunitario, siempre y cuando no sean reuniones sociales porque hay sí tiene un precio”.

Sandra Duran habitante del sector aseguró que le gustan mucho las actividades de la JAC porque hay trabajo comunitario y social. También dijo que le gusta participar en los grupos de la tercera edad por que le encanta mucho interactuar con el adulto mayor, ya que a ella le gustaría ser gerontóloga.

“Esto demuestra la gran gestión que hacen sus dignatarios en los sectores donde funcionan las JAC de la Comuna Uno. Hay buena seguridad, y creemos en las personas que las dirigen“. Es el sentir de la comunidad en general.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Servicios de Casa de Justicia Villa del Socorro

SACERDOTES CASADOS EN COMUNA ONCE DE BELLO Y EL ÁREA METROPOLITANA

Planilla de Billar

COMERCIO EN LA 107 DE ANDALUCÍA

Antes Escuela Especial La Rosa, hoy Institución Educativa República de Honduras

PROBLEMÁTICAS DEL BARRIO LA FRANCIA, SEGÚN SUS DIRIGENTES

La Institución Manuel Uribe Ángel tiene sus inicios en una manga del barrio Andalucía

LUDOTECA EN CAÑADA NEGRA

Educación nocturna en Villa Niza Norte, otro servicio de la Institución

EL STUNT, UNA ACTIVIDAD EXTREMA PARA LOS AMANTES DE LAS DOS RUEDAS