EDITORIAL - EL CRECIMIENTO DE UN PAÍS DESDE LAS JAC DEL ÁREA METROPOLITANA DEL VALLE DEL ABURRÁ


Los organismos de acción comunal son quizá la forma más tradicional de organización en Colombia y la manera más directa que han encontrado los líderes sociales y políticos para acceder al desarrollo de sus comunidades. Hoy representan la red social más amplia del país con más de 52 mil Juntas de Acción Comunal. Cincuenta y seis años después de haber sido institucionalizada mediante la Ley 19 de 1958, la Acción Comunal sigue aportando al crecimiento del país y se ha fortalecido, inicialmente, y ante la necesidad de un espacio de interrelación, por medio de las Asociaciones Municipales de Juntas de Acción Comunal, posteriormente con las Federaciones Departamentales y luego con la Confederación Comunal Nacional.

 Las Juntas de Acción Comunal son organizaciones cívicas, que cuentan con varias organizaciones sociales que los alientan y son un bastión en su empresa de servicio comunitario. Varias de ellas igualmente ofrecen diversos cursos educativos y culturales, tanto para niños,  jóvenes, adultos y adultos mayores.

Las Juntas de Acción Comunal  de la Comuna Dos, -en todo momento-  buscan desafíos para servirle a la comunidad, Con el esfuerzo de sus integrantes han logrado el mejoramiento del acueducto, alcantarillado, vías y andenes de la comuna; al igual que la construcción de parques lineales.

En la actualidad con ayuda de algunos comerciantes del sector, mejoran las placas deportivas y de recreación. De igual forma, alientan la creación de restaurantes comunitarios para los más necesitados. También realizan la suscripción a grupos de deporte tanto para la población infantil, como para adultos y adultos mayores. De igual forma alientan a la creación de restaurantes comunitarios para los más necesitados.

 La comuna dirige sus esfuerzos a estos postulados a través de sus acciones comunales.

La Comuna Dos Santa Cruz se divide en tres franjas. Cada una de ellas conformada por barrios o sectores, sumando en total once barrios y trece Juntas de Acción Comunal. La franja uno: Playón de los Comuneros, sector de María Auxiliadora, La Frontera, Pablo VI y La Isla. La Franja Dos: La Francia, Andalucía, Villa Niza y Villa del Socorro. Y la Franja Tres: Santa Cruz que está  divido en dos sectores, parte alta y parte baja, Moscú Nº 1 y La Rosa.

Comunidad al Día con el propósito de ampliar el radio de acción dará a conocer eventos, problemáticas y otros hechos relevantes de varios barrios  que no pertenecen a la Comuna Dos Santa Cruz, como son Zamora, Acevedo y Santa Rita de la Comuna 11 de Bello, Así mismo barrios y sectores de la Comuna Uno de esta ciudad, entre ellos, Popular 1 y 2, Santo Domingo Savio y Granizal.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Servicios de Casa de Justicia Villa del Socorro

SACERDOTES CASADOS EN COMUNA ONCE DE BELLO Y EL ÁREA METROPOLITANA

Planilla de Billar

COMERCIO EN LA 107 DE ANDALUCÍA

Antes Escuela Especial La Rosa, hoy Institución Educativa República de Honduras

PROBLEMÁTICAS DEL BARRIO LA FRANCIA, SEGÚN SUS DIRIGENTES

La Institución Manuel Uribe Ángel tiene sus inicios en una manga del barrio Andalucía

LUDOTECA EN CAÑADA NEGRA

Educación nocturna en Villa Niza Norte, otro servicio de la Institución

EL STUNT, UNA ACTIVIDAD EXTREMA PARA LOS AMANTES DE LAS DOS RUEDAS