QUIEN DIRÍA QUE ESTA CASA DIO ORIGEN AL NOMBRE DEL BARRIO LA FRANCIA EN LA COMUNA DOS SANTA CRUZ




El hombre siempre ha querido saber por qué funciona el mundo y desde sus más remotos orígenes se ha preguntado por qué la naturaleza funciona de la forma en que lo hace, de dónde viene y a dónde va todo lo que existe y los hechos históricos que los albergan.

 En el sector de la piscina del barrio La Francia en el año 1946 la familia de su primer dueño compró la casa de hospedaje ‘La Francia’, que ahora es parte del barrio en la Comuna Dos Santa Cruz.

Olga Correa, hoy habitante de la primera casa del barrio contó que su primer dueño fue Eleazar Rodríguez Roa. Luego esta vivienda fue del aviador Alfonso López quien murió en un accidente aéreo en un vuelo que tuvo de España a Colombia. En la actualidad vive acá su esposa Olga con sus cuatro hijos, dos solteros y los otros casados. “Hace 70 años en esta casa vivían unos españoles y después unos franceses, quienes la bautizaron ‘Casa La Francia’, de allí es de donde viene el nombre de este barrio”. Aseguró Olga.

Quien continuó: “He alquilado esta casa por varias ocasiones y generaciones, los inquilinos aseguran que acá sale un espanto, pero -lógico- no han sido ellos quienes han deteriorado la vivienda y el lugar, haciendo huecos en las tapias buscando -no sé qué clase de tesoro- son ellos, los arrendadores. Decían además que todo el que la alquilaba, lo espantaban y por eso me tuve que regresar a ella. Vivo de una pensión que me dejó mi esposo del Seguro Social y durante el tiempo que he vivido en esta casa no he visto nada, ni he sentido nada, lo único que veo feo, es cuando me miro al espejo”.

 Muy poca gente tiene conocimiento que el nombre del barrio La Francia viene de esta casa, vivienda que aún conserva su estructura colonial, ya que conserva el corredor, las puertas, el techo y las tapias en madera, como también la pequeña piscina que desde hace 70 años era alimentada de agua de la quebrada -en ese tiempo no existía el acueducto municipal- y donde son pocos los del barrio que no la visitaron cuando niños para pegarse un chapuzón o aprender a nadar en ella. Es de anotar que esta casa es un patrimonio histórico de la Comuna Dos Santa Cruz, y en especial del barrio La Francia. “Debería conservarse como tal y que la Administración Municipal la compre o le dé mantenimiento”. Pidió su dueña.

 La casa a través del tiempo y por lo antigua de sus estructuras tiene otra clase de cuentos y chismes supersticiosos, o de otras que la subutilizaban como pretexto para sus travesuras. Uno de los casos es el de las tres palmas donde en una ocasión Magdalena Rodríguez Correa -una vecina- contó que vio salir de la primera palma dos personas, una llevaba una luz para alumbrarle a la otra, se dirigieron a la segunda palma  y las dos personas desaparecieron. “Yo no vi nada, pero es por eso y otras cosas, se cree que en esta propiedad existen espantos y dizque hasta hay un tesoro”, afirmó doña Olga.

 Estela Paniagua, otra vecina del sector contó: “recuerdo desde que estaba niña, nosotros íbamos a jugar allá y como decían que ahí espantaban tanto, yo asustaba a mis compañeros espantándolos con el sombrerón, o con el padre sin cabeza, para que ellos me dejaran sola y poder subir a los árboles y coger los frutos que ellos tenían y no me dejaban coger”. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Servicios de Casa de Justicia Villa del Socorro

SACERDOTES CASADOS EN COMUNA ONCE DE BELLO Y EL ÁREA METROPOLITANA

Planilla de Billar

COMERCIO EN LA 107 DE ANDALUCÍA

PROBLEMÁTICAS DEL BARRIO LA FRANCIA, SEGÚN SUS DIRIGENTES

Antes Escuela Especial La Rosa, hoy Institución Educativa República de Honduras

La Institución Manuel Uribe Ángel tiene sus inicios en una manga del barrio Andalucía

LUDOTECA EN CAÑADA NEGRA

BODAS DE ORO DE LA JUNTA DE ACCIÓN COMUNAL DEL BARRIO LA FRANCIA

Educación nocturna en Villa Niza Norte, otro servicio de la Institución