El fondo “Camino a la Educación Superior” se descentraliza con beneficios que muchos desconocen


El 26 de febrero del presente año tuvo lugar en la Institución Educativa ASIA Ignaciana una reunión para actualizar a estudiantes beneficiados del fondo Camino a la Educación Superior, sobre modernización de la Alcaldía de Medellín administrativamente y otros temas de interés.

El fondo al camino a la educación superior son créditos condonables para las personas que deseen realizar estudios técnicos, tecnológicos o de pregrado; sin distingo de edad, religión, sexo, política, etc. 

 En la Comuna Dos el tema de comunicación con los estudiantes y la asistencia a reuniones para información sobre el tema es poca, aunque se utilizan mecanismos como los correos electrónicos y llamadas telefónicas. Se espera entablar mejor comunicación para que el proceso se ejecute de una mejor manera.

  Álvaro Bedoya Gómez, profesional de apoyo a la interventoría de la Agencia de Educación Superior de Medellín, Sapiencia, explica que al descentralizarse el tema de educación superior de la Secretaría de Educación, y ahora ser manejado por Sapiencia; se pueden generar nuevas políticas públicas de educación superior para beneficiar no solamente con fondos, sino con otros puntos de vista sobre el tema, porque la idea es atender no sólo las instituciones que están adscritas a la Alcaldía de Medellín, sino empezar a vigilar el tema y el funcionamiento de muchas otras universidades y que los programas que ofrezcan realmente puedan atender las solicitudes que tiene la ciudad de
Medellín a nivel de la economía y las posibilidades de empleo. 

 “Uno de los beneficios que tienen los estudiantes de la comuna es el pago de derecho de grado. Esta es la única comuna que le apuesta a ese recurso. El año pasado priorizaron 25 millones de pesos y las personas que lo han solicitado son aproximadamente diez. El procedimiento que se hace para esto en la comuna es a través de la edil Rosalba Cardona, quien emite una carta certificando que el interesado sí es estudiante de la comuna, que está cumpliendo con el servicio social y que se le puede brindar el beneficio del pago de derecho de grado. La persona recibe esa documentación y la lleva a Sapiencia. Ésta tiene plazo de responder en un máximo de diez días esa solicitud. Sapiencia emite un oficio que es llevado al Icetex y él se encarga de desembolsar ese recurso directamente a la universidad”. Explicó Álvaro.

 Laura Osorio, estudiante de Trabajo Social de noveno semestre de la Corporación Universitaria Minuto de Dios, compartió que el día anterior a esta reunión la llamaron a eso de las tres de la tarde para participar de ella. “Faltó más convocatoria en sí por parte de Sapiencia, y si es de un día para otro, se dificulta más el proceso y la asistencia. Es muy importante asistir a estas reuniones porque nos aclaran las dudas que tenemos, y ya con este cambio y los nuevos requisitos que están exigiendo tanto la JAL, como Sapiencia y la Alcaldía. Todos estos cambios administrativos son importantes a la ahora de mirar las carreras tanto para los que inician y para los que estamos terminando todo el proceso”. Terminó Laura.

 Por otro lado, Sandra Milena Tobón, compañera de Laura, contó: “A una compañera de la universidad la convocaron y fue quien me dijo sobre esta reunión ya que yo también tengo el beneficio de PL y PP y decidí venir. Por lo regular he hecho mi labor social en instituciones educativas. Hice dos semestres en Buen Comienzo y ahora la hago en un hogar de bienestar familiar. Es un poco triste que los estudiantes no asistan, cuando los convocan, además hay información y reglamentos nuevos. Hay pueden haber más oportunidades”.

 En la reunión estuvo la señora Rosalba Cardona Alzate, vicepresidenta de la Junta Administradora Local (JAL) de la Comuna Dos Santa Cruz, quien coordina la Comisión de Educación del programa de PL y PP. “Los jóvenes han sido muy receptivos y comprometidos en cuanto a educación superior se refiere, pero vemos de pronto un agravante y es que a las convocatorias para orientar sobre el proceso de educación superior no asisten, ejemplo claro es el día de hoy, aunque Sapiencia que es la entidad descentralizada que tiene la educación superior hizo una convocatoria muy amplia por medio de correos electrónicos y llamadas telefónicas. Estas reuniones se realizan cada que ameritan hacerlo. El encuentro de hoy fue para dar a conocer los nuevos objetivos que ha tenido la comisión de educación a nivel del municipio como por ejemplo, el cambio de formatos, la convocatoria del derecho de grado, que no se ha hecho muy extensiva y que muchos estudiantes no conocen”. Terminó la edil de la JAL.

 Sapiencia, compartió con Comunidad al Día los siguientes datos de interés: 

 Desde el año 2005 al 2013 se han beneficiado 531 estudiantes con un recurso de 6.328 millones de pesos, del fondo Camino a la Educación Superior. 

 En la convocatoria 2013 II de las 189 personas inscritas, el 33% fueron aprobados, lo que equivale a 62 personas. De las cuales el 31% realizó la legalización del crédito condonable.

 De los 531 estudiantes que han gozado del recurso, el 45% (239 estudiantes), ha escogido formarse en instituciones oficiales. 

 292 estudiantes decidieron realizar sus estudios en instituciones privadas, equivalente a un 55% del total de favorecidos.

 De las 531 personas que pertenecen al fondo, la mayoría están estudiando carreras profesionales, equivalente a 322 estudiantes. 188 educandos, es decir, el 35% con enfoque tecnológico. La formación técnica tiene 21 personas, igual al 4%.

 La institución de mayor preferencia es la Corporación Universitaria Minuto de Dios, seguida por el Instituto Tecnológico Metropolitano y la Fundación Universitaria Luis Amigó. Las carreras que más escogen son: Administración de Empresas, Psicología, Contaduría, Derecho, Comunicación Social y Trabajo Socia; en ese orden.

 Para conocer más sobre el reglamento que regula el sistema único de servicio social por parte de favorecidos de créditos o becas de educación superior del Municipio de Medellín, puede consultarse el decreto N° 767 de 2013. También lo pueden encontrar en el sitio: www.comunidadaldiac2.blogspot.com.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Servicios de Casa de Justicia Villa del Socorro

SACERDOTES CASADOS EN COMUNA ONCE DE BELLO Y EL ÁREA METROPOLITANA

Planilla de Billar

COMERCIO EN LA 107 DE ANDALUCÍA

Antes Escuela Especial La Rosa, hoy Institución Educativa República de Honduras

PROBLEMÁTICAS DEL BARRIO LA FRANCIA, SEGÚN SUS DIRIGENTES

La Institución Manuel Uribe Ángel tiene sus inicios en una manga del barrio Andalucía

LUDOTECA EN CAÑADA NEGRA

Educación nocturna en Villa Niza Norte, otro servicio de la Institución

EL STUNT, UNA ACTIVIDAD EXTREMA PARA LOS AMANTES DE LAS DOS RUEDAS